Bizcochito de limón con libro de manzana.

Este bizcochito es una estupenda opción para una merienda saludable, con mucha fruta, cereales y sin azúcar añadido. Aunque lleve limón, no resulta nada ácido y a los niños les encanta jugar con las hojas del libro de manzana. ¿Te inventas una historia para hacerlo mas divertido?

Ingredientes:

  • 1 limón.
  • 2 tacitas de copos de avena integral.
  • 1/2 cucharadita  de bicarbonato.
  • 1/2 tacita de pasas de uvas sin semillas.
  • 1 cucharadita de aceite de girasol.
  • 1 huevo.
  • 2 manzanas.

bizcochito libro de manzana y limónPreparación

Remojar las pasas en agua fría durante unos minutos.

Pelar la piel del limón con un pelador de patatas para que quede muy finita, sin nada blanco y reservar. Pelar el resto del limón quitando todo lo blanco y las semillas.

Poner en el vaso de la batidora (en este orden) el limón en trozos, las pasas (sin el agua), las cascaritas del limón, el aceite, 2 tacitas de avena, el bicarbonato y el huevo.

Batir hasta que quede una mezcla homogénea y consistente. Probar con una cuchara. Si  la masa está muy blanda y se escurre de la cuchara, añadir un poquito más de avena para que quede mas espesa.

Poner la mezcla en un molde de silicona redondo, pequeño.

Pelar las manzanas y cortarlas por la mitad. Cortar en finas láminas sin separarlas, como si fueran las hojas de un libro. Colocar sobre la masa del bizcocho la manzana laminada, con cuidado de no «desarmarla».

Hornear  30-40 min a 180ºC. Vigilar a mitad de la cocción. Si la manzana se está dorando mucho, cubrir con papel de aluminio para que no se queme.

Consejos

La medida de una tacita es la de un vasito de yogur de 125 gr vacío.

El orden de los ingredientes es para facilitarle el trabajo a la batidora, nada más.

La masa debe quedar mas bien espesa. Si queda muy blanda subirá mucho al cocinar, pero luego se desinflará y el bizcocho quedará aplastado.  Si hace falta, añade un poco mas de avena.

Lo ideal es utilizar  un molde de silicona, para que no se pegue.

Antes de sacar el bizcocho del horno, pincha con un cuchillo y comprueba que no sale pegajoso. Si hace falta lo puedes dejar un poco más.

4 comentarios en «Bizcochito de limón con libro de manzana.»

  1. uf qué buena pinta! Muchas gracias por este blog, hacía tiempo que andaba buscando recetas de repostería saludable.
    Veo que la masa es muy parecida a la de la receta de bizcocho de chocolate, que hice y estaba muy rico, aunque me quedó demasiado contundente… Qué se puede hacer para que quede más esponjoso? Quizá ponerle más bicarbonato? O los copos de avena… he pensado poner copos más pequeños -le puse de los grandes-, y dejar reposar un poco la masa antes de hornear, para que la avena absorba humedad y no quede granulada después de triturar.
    Ah, por cierto, como no tenía pasas sustituí por dátiles naturales. Imagino que el resultado será igual de bueno con pasas, higos, dátiles, orejones, ciruelas…
    Cómo lo ves?

    1. Hola Anna.¡Que rápido has descubierto el secreto! Te han bastado 2 bizcochos para verlo ? Si. La base es siempre la misma, variando la fruta. El truco para que quede esponjoso es conseguir la consistencia adecuada. Si la masa queda muy líquida no queda tan bien. Puedes dejar reposar la masa antes de poner el bicarbonato. Batir luego mucho para moler bien la avena. Y lo de los datiles tienes razón. También queda genial pero las pasas son más baratas y fáciles de conseguir. Muchas gracias por comentar.

  2. Hola!! Muchas gracias por la receta. Ha sido mi primer bizcocho. Lo hice esta mañana pero me ha quedado un poco amargo y con mucho sabor a limón. Le añadí también un poco de plátano para endulzarlo. Que puedo hacer??

    1. Hola, Yolanda. Si te quedó un poco amargo seguramente fue porque la cáscara de limón llevaba mucha parte blanca del interior. Hay que intentar poner solo lo amarillo y si quieres un sabor más suave le puedes poner menos cáscara. Para que quede más dulce se le pueden poner más pasas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.