Pan dulzón para Mona de Pascua sin azúcar

La mona de pascua es un dulce tradicional de Valencia, que se prepara para merendar el domingo de pascua. ¿Y que pinta una argentina afincada en Andalucía haciendo una receta tradicional valenciana y además quitándole ésto y poniéndole aquello para que sea una receta un poquito mas saludable? Será que me gusta el riesgo. (Soy de las que llamo paella a cualquier arroz con cosas) Y también porque me lo han pedido, y no pude resistir la tentación de intentarlo. Debo decir que el resultado me ha sorprendido. La mona es en realidad una masa esponjosa como la del pan, y al usar harina integral queda mucho mas consistente que la versión original pero esta receta, usando frutas para endulzar queda tremendamente aromática y muy rica.

mona de pascua

Ingredientes

  • 3 tacitas de harina de trigo integral
  • 1/2 sobre de levadura de panadería seca (3,5 gr)
  • La piel finita de una naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar (opcional)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva suave
  • 1/2 tacita de pasas de uva remojadas
  • 1/2 tacita de leche templada
  • 1 huevo para la masa, 1 para adornar y 1 para pintar

Preparación

Mezclar la harina con la levadura en un bol. Batir aparte el huevo con la piel de la naranja, el agua de azahar, el aceite y las pasas. Añadir un poquito de leche si hace falta para poder triturar todo muy bien.

Hacer un hueco en la harina y añadir el batido del huevo, incorporando la harina con las manos para hacer la masa. Añadir la leche poco a poco hasta que tenga una consistencia suave pero no pegajosa. Hacer un bollo dejando un hueco en el centro para poner el huevo. Tapar la masa con un paño y dejarla reposar  unas 2 hs en una zona calentita de la cocina, alejada de corrientes de aire.

Cuando la masa haya subido un poco, poner el huevo en el centro y formar las tiras para adornar con tiras de masa que recortaremos de los laterales del bollo. Pintar con huevo batido y llevar al horno 30-40 min a 180ºC. Vigilar a mitad de cocción y cubrir con papel de aluminio para que no se tueste demasiado, como me pasó a mi ?

Trucos

La medida de una tacita es la de un vasito de yogur de 125 gr vacío.

La piel de la naranja tiene que estar muy finita, sin nada blanco, para que no amargue.

Usa un aceite de oliva muy suave, como un arbequina, por ejemplo.

2 comentarios en «Pan dulzón para Mona de Pascua sin azúcar»

  1. Es un poco morenita, jeje, pero salvando este detalle tiene muy buena pinta la receta!!! Y no tiene azúcar!!
    Intentaré probar a ver si me sale, las masas no son lo mío 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.